FCI  

HISTORIA

 

El 3 de Abril de 1899 se inscribe el primer "Pastor Alemán" tal y como conocemos esta raza hoy en día, con el nombre de Horand. Su abuelo era un perro totalmente blanco Greif nacido en 1879 ( “ The greman shepherd, history and genetics”).

Por entonces, muchos de los ejemplares de la zona eran de este color, ya que la mayoría de los pastores los preferían con esas características para distinguirlos del lobo sobre todo de noche.

Otro ejemplo fué la perra Blanca Von Reidekenburg ( perra pastora blanca), esta fue considerada la mejor reproductora de su época, siendo uno de sus hijos Erick Von Grefenwerthj gran campeón de EEUU en el año 1920.

Fue en los 30 cuando muchos miembros del partido nazi entraron a formar parte de la S:V, esto dio lugar mas adelante en la pos-guerra al inicio de una campaña de eliminación de los ejemplares blancos por considerarlos albinos.

Afortunadamente el Pastor Blanco fue diseminado por el continente americano, criados y protegidos por los granjeros. La raza pasó a llamarse desde entonces PASTOR AMERICANO-CANADIENSE.

El primer club de pastores blancos se funda en América en los años 60. En 1971 comienzan a aparecer de nuevo ejemplares en Europa. Primero en Suiza y Dinamarca, y posteriormente en los años ochenta en Alemania y demás países europeos.

Al volver, adoptaron la nueva denominación exportada desde Norteamérica, y pasaron a constituir una nueva raza.

Lentamente las sociedades caninas europeas comienza a abrir el Libro de Orígenes del Pastor Blanco: Suiza en 1991, Holanda en 1992. Después la República Checa, Austria y Dinamarca... Mientras que otros países como Francia o Alemania se niegan a reconocerlo

En 1998, los países que sí lo aceptaron, lo hacen con la antigua denominación de PASTOR BLANCO. Aunque la F.C.I. todavía no lo reconoce. Anteriormente la Sra. Burch había importado desde EEUU a Suiza el primer perro conocido como LOBO y lo había registrado como PASTOR ALEMAN BLANCO en el libro de lo los orígenes Suizo. Esta es la razón de que se le considere el antepasado de la raza en Suiza. Finalmente la Federación Cinologica Internacional lo reconoce oficialmente en Enero de 2003 con el nombre definitivo de PASTOR BLANCO SUIZO.